viernes, 20 de febrero de 2015

Serie numismatica "Riqueza y orgullo del Perú": Estela de Raimondi


Las especificaciones de la moneda son:
En el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú, en el exergo la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación (2010) y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.
En el reverso, en el centro se aprecia la Estela de Raimondi. Al lado izquierdo de la Estela, la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales. Al lado derecho de la Estela, la denominación en número, el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes y debajo la frase ESTELA DE RAIMONDI, S. VIII y V a.C.




Historia
La Estela de Raimondi es un monolito de granito, perteneciente a la época tardía de la cultura Chavín (entre los siglos VIII y V a.c.) y se encuentra en Chavín de Huantar,  Ancash.
Tiene 1.98 metros de alto, 74 cm de ancho y 17 cm de grosor. En una de las caras tiene tallada a la representación de la divinidad principal de esta cultura, conocido como dios de las Báculas o varas. Se propone que esta divinidad era adorada en el Templo Nuevo.


Se trata de una divinidad antropomorfa,  con el rostro felinizado, que sostiene en cada mano una especie de varas o bastones, por otro lado las manos y los pies terminan en garras.
La Estela fue encontrada por un lugareño llamado Timoteo Espinoza (1840),  quien usaba la cara no tallada como mesa. Luego de algunos años,  Antonio Raimondi supo de su existencia y posteriormente la Estela fue trasladada a Lima.


jueves, 12 de febrero de 2015

Casa Nacional de Moneda

El Banco Central de Reserva tiene un canal en Youtube con videos interesantes. Comparto el video donde se hace una breve reseña de la Casa Nacional de Moneda y la presentación de la primera moneda de la colección "Riqueza y Orgullo del Perú": El Tumi de Oro. 



martes, 10 de febrero de 2015

Serie numismatica "Riqueza y orgullo del Perú": Sárcofagos de Karajía


Las especificaciones de la moneda son:
En el reverso se aprecia en el centro uno de los Sarcófagos. Al lado izquierdo del Sarcófago, la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales. Al lado derecho del Sarcófago, la denominación en números, el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes y debajo la frase SARCOFAGOS DE KARAJÍA, S. VII-XV d.C. Todo esto circundado por un polígono de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú, en el exergo la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

Historia
Los sarcófagos de Karajía se encuentran ubicados en la provincia de Luya, departamento de Amazonas, en los Andes amazónicos norteños, sobre los 2600 m.s.n.m.

Entre los antiguos peruanos, el culto a los muertos era de suma importancia. Como parte de este culto se ponían en práctica diversas estrategias para preservar el cadáver. En el caso de los Chachapoyas, usaban dos patrones funerarios: el mausoleo y el sarcófago. La diferencia entre estos patrones se da en que los sarcófagos estaban destinados para el cuerpo de un solo cadáver, el cual era colocado en posición fetal o de cuclillas.

Los sarcófagos eran colocados en precipicios. Hay diversas razones por las que elegían estos lugares: protección contra adversidades del tiempo, evitación de crecimiento de vegetación (para evitar la concentración de humedad), mayor exposición al viento (igualmente para aminorar la humedad ambiental), entre otros.  Algunos proponen que la elección de los precipicios era para evitar posteriores saqueos, aunque hay que considerar el respeto a los muertos que había en aquel tiempo.

Los sarcófagos se construían a base piedras pequeñas mezcladas con tierra arcillosa, retazos de madera y paja brava o ichu. Los Chachapoyas colocaban los sarcófagos en grupos de 4 a 8 ejemplares.

La descripción de los sarcófagos hechas por Federico Kauffmann se puede apreciar en un especial que realizó el Diario El Comercio a propósito de la emisión de las monedas: 

"Su apariencia —cabeza, busto y cuerpo— evoca los contornos de un ser humano. Por ser su interior vacuo, el sarcófago ofrece el espacio necesario para cobijar a un difunto ilustre: momificado, sentado y arropado con tejidos.
Los sarcófagos chachapoyas presentan diversas modalidades, por su forma y por su tamaño. Su difusión se limita a la margen izquierda del río Utcubamba, pues es una forma de sepulcro que no se repite en el resto del territorio andino. Debe subrayarse que el sarcófago chachapoyas imita el aspecto que adopta el fardo funerario de la etapa Tiahuanaco-Huari (Horizonte Medio). Esto se constata de modo particular en lo que se refiere a la cabeza de los sarcófagos chachapoyas conspicuos, los de Karajía, con sus mandíbulas exageradamente remarcadas, que al parecer calcaban las máscaras planas, de madera, plantadas por encima de los fardos funerarios Tiahuanaco-Huari.
Las cabezas de los sarcófagos chachapoyas eran modeladas en arcilla. Por lo mismo, observan una nariz saliente, ganchuda, al parecer alusiva a un pico de un ave de rapiña. Originalmente, todos los sarcófagos de Karajía lucían sobre sus cabezas un cráneo ritual que les confería majestad".


Fuentes:
- Deperu.com: Sarcofagos de Karajía en Chachapoyas

jueves, 5 de febrero de 2015

Serie numismatica "Riqueza y orgullo del Perú": El Tumi de Oro



Las especificaciones de la moneda son:
En el reverso se aprecia en el centro el Tumi de Oro (ver más adelante la descripción e historia del Tumi de Oro). Al lado izquierdo del Tumi, la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales. Al lado derecho del Tumi, la denominación en números, el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes, debajo la frase TUMI DE ORO, S. VIII-XIII d.C. Todo esto circundado por un polígono de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú, en el exergo la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación (2010) y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

El diámetro de la moneda es de 25.50 mm yun peso de 7.32 g

Historia
El Tumi de Oro  es un instrumento cortante de cobre o de diversas aleaciones diversas y que excepcionalmente era elaborado de oro, como es el caso del “Tumi de Lambayeque”, que fue encontrado en 1938 en la Huaca " Las Ventanas", distrito de Illimo, provincia y departamento de Lambayeque. 

Tumi de Oro. Fuente: www.lambayeque.net

El Tumi representa la figura de Ñaylamp, fundador mítico y soberano del valle de Lambayeque, cuya dinastía gobernó en los siglos VIII al XIII expandiendo sus dominios por extensos espacios de la costa norte peruana. (Federico Kaufmann Doig).

Los tumi (s), en casos como este perdían su función inicial para convertirse en un instrumento utilizado por los sacerdotes en las ceremonias de sacrificios a sus dioses. 

La siguiente descripción del Tumi corresponde al portal Lambayeque.net:

"La cabeza del personaje en su parte superior termina en una diadema en media luna que en su campo medio presenta OCHO ESMERALDAS incrustadas y rodeada por adornos circulares en el mismo metal, sobre las esmeraldas aparece en arco una hilera de catorce dibujos en forma de “S” en posición horizontal y entrelazadas unas con otras sobre la cual hay otra fila de adornos en zig-zag y se remata la parte superior y enmarcada entre dos hileras de adornos globales, una fila de doce figuras en forma de “S” horizontales.

Debajo de la diadema, presenta la cara cubierta por una máscara, donde los ojos son redondos y rasgados hacia los lados y hacia arriba; prototipo de las mascaras Lambayeque; una nariz que según algunos estudiosos cuando se aprecia de perfil tiene la forma de pico de ave (característica ornitomorfa); una boca diseñada por una línea horizontal en bajo relieve con labios pronunciados y enmarcado por dos líneas laterales verticales que simulan los pómulos y abajo el mentón de la cara.

Lateralmente se desprenden de la diadema dos orejeras que rematan cada una de ellas en un círculo metálico con incrustación de una esmeralda. Además y también lateralmente cuelgan a manera de dijes, dos estructuras que representan aves mitológicas, sostenidas con el pico hacia abajo.

Todo el cuerpo del personaje que es de oro macizo, presenta un pectoral amplio; las extremidades superiores aparecen dobladas sobre la parte ventral, sin llegar a tocarse y las muñecas adornadas con pulseras labradas; sobre los brazos presenta unas placas labradas que le dan apariencia de un ser alado (expresión mitológica ornitomorfa); la parte abdominal está cubierta por un vestido corto y de cuya orilla inferior cuelgan veintidós estructuras cónicas metálicas.

Las dos piernas en su parte delantera presentan dos figuras trapezoidales labradas de manera de rodilleras de los que cuelgan adornos cónicos a manera de cascabeles, más abajo los pies, bien pronunciados con dedos bien labrados.

El personaje aparece de pie sobre un pedestal de oro adornado con cuatro esmeraldas. Toda esta estructura termina en una espátula cuya media luna es más ancha que el mango."



domingo, 1 de febrero de 2015

Colección Riqueza y Orgullo del Perú

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR), desde el año 2010, decidió lanzar al mercado la colección denominada "Colección Riqueza y Orgullo del Perú" con el fin de promover la numismatica, así como difundir el patrimonio del Perú. 


La serie va a constar de 26 modelos y hasta ahora ya se han lanzado 19, la ultima alusiva a la Catedral de Lima, incluso a finales del 2014, el grupo Nexo de España, eligió a una de las monedas de la colección (Templo Inca de Huaytara) como la mejor moneda del mundo de curso legal, es decir moneda de uso cotidiano.


En las siguientes entradas se hará un recuento sobre cada una de las monedas. Para los interesados, se puede conseguir directamente en las oficinas del BCR, otras formas son esperar que en una transacción nos den una de las monedas o acudir a una tienda para coleccionistas y/o vía internet. 


Sobre el blog

El responsable de este blog no es un experto en numismatica, como la mayoría de coleccionistas, he aprendido y estoy aprendiendo en el camino; así que invito a los visitantes del blog a aprender conmigo.

No quiero restringirme a la evaluación de las monedas y/o billetes, sino lo que han significado en el momento de su circulación, tanto su valor financiero como el entorno en el que se usaban. Que el conocimiento de numismatica abra una puerta para conocer la historia de sus lugares de origen.

Si algún visitante está interesado en compartir imágenes de sus monedas y/o billetes está bienvenido. 
Les pido disculpas anticipadas por errores en algunos datos históricos, tratare de encontrar las fuentes mas pertinentes, pero como toda historia suele tener diversas versiones.