viernes, 20 de febrero de 2015

Serie numismatica "Riqueza y orgullo del Perú": Estela de Raimondi


Las especificaciones de la moneda son:
En el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú, en el exergo la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación (2010) y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.
En el reverso, en el centro se aprecia la Estela de Raimondi. Al lado izquierdo de la Estela, la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales. Al lado derecho de la Estela, la denominación en número, el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes y debajo la frase ESTELA DE RAIMONDI, S. VIII y V a.C.




Historia
La Estela de Raimondi es un monolito de granito, perteneciente a la época tardía de la cultura Chavín (entre los siglos VIII y V a.c.) y se encuentra en Chavín de Huantar,  Ancash.
Tiene 1.98 metros de alto, 74 cm de ancho y 17 cm de grosor. En una de las caras tiene tallada a la representación de la divinidad principal de esta cultura, conocido como dios de las Báculas o varas. Se propone que esta divinidad era adorada en el Templo Nuevo.


Se trata de una divinidad antropomorfa,  con el rostro felinizado, que sostiene en cada mano una especie de varas o bastones, por otro lado las manos y los pies terminan en garras.
La Estela fue encontrada por un lugareño llamado Timoteo Espinoza (1840),  quien usaba la cara no tallada como mesa. Luego de algunos años,  Antonio Raimondi supo de su existencia y posteriormente la Estela fue trasladada a Lima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario