jueves, 5 de febrero de 2015

Serie numismatica "Riqueza y orgullo del Perú": El Tumi de Oro



Las especificaciones de la moneda son:
En el reverso se aprecia en el centro el Tumi de Oro (ver más adelante la descripción e historia del Tumi de Oro). Al lado izquierdo del Tumi, la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales. Al lado derecho del Tumi, la denominación en números, el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes, debajo la frase TUMI DE ORO, S. VIII-XIII d.C. Todo esto circundado por un polígono de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú, en el exergo la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación (2010) y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

El diámetro de la moneda es de 25.50 mm yun peso de 7.32 g

Historia
El Tumi de Oro  es un instrumento cortante de cobre o de diversas aleaciones diversas y que excepcionalmente era elaborado de oro, como es el caso del “Tumi de Lambayeque”, que fue encontrado en 1938 en la Huaca " Las Ventanas", distrito de Illimo, provincia y departamento de Lambayeque. 

Tumi de Oro. Fuente: www.lambayeque.net

El Tumi representa la figura de Ñaylamp, fundador mítico y soberano del valle de Lambayeque, cuya dinastía gobernó en los siglos VIII al XIII expandiendo sus dominios por extensos espacios de la costa norte peruana. (Federico Kaufmann Doig).

Los tumi (s), en casos como este perdían su función inicial para convertirse en un instrumento utilizado por los sacerdotes en las ceremonias de sacrificios a sus dioses. 

La siguiente descripción del Tumi corresponde al portal Lambayeque.net:

"La cabeza del personaje en su parte superior termina en una diadema en media luna que en su campo medio presenta OCHO ESMERALDAS incrustadas y rodeada por adornos circulares en el mismo metal, sobre las esmeraldas aparece en arco una hilera de catorce dibujos en forma de “S” en posición horizontal y entrelazadas unas con otras sobre la cual hay otra fila de adornos en zig-zag y se remata la parte superior y enmarcada entre dos hileras de adornos globales, una fila de doce figuras en forma de “S” horizontales.

Debajo de la diadema, presenta la cara cubierta por una máscara, donde los ojos son redondos y rasgados hacia los lados y hacia arriba; prototipo de las mascaras Lambayeque; una nariz que según algunos estudiosos cuando se aprecia de perfil tiene la forma de pico de ave (característica ornitomorfa); una boca diseñada por una línea horizontal en bajo relieve con labios pronunciados y enmarcado por dos líneas laterales verticales que simulan los pómulos y abajo el mentón de la cara.

Lateralmente se desprenden de la diadema dos orejeras que rematan cada una de ellas en un círculo metálico con incrustación de una esmeralda. Además y también lateralmente cuelgan a manera de dijes, dos estructuras que representan aves mitológicas, sostenidas con el pico hacia abajo.

Todo el cuerpo del personaje que es de oro macizo, presenta un pectoral amplio; las extremidades superiores aparecen dobladas sobre la parte ventral, sin llegar a tocarse y las muñecas adornadas con pulseras labradas; sobre los brazos presenta unas placas labradas que le dan apariencia de un ser alado (expresión mitológica ornitomorfa); la parte abdominal está cubierta por un vestido corto y de cuya orilla inferior cuelgan veintidós estructuras cónicas metálicas.

Las dos piernas en su parte delantera presentan dos figuras trapezoidales labradas de manera de rodilleras de los que cuelgan adornos cónicos a manera de cascabeles, más abajo los pies, bien pronunciados con dedos bien labrados.

El personaje aparece de pie sobre un pedestal de oro adornado con cuatro esmeraldas. Toda esta estructura termina en una espátula cuya media luna es más ancha que el mango."



No hay comentarios:

Publicar un comentario